“No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”
Gustavo Adolfo Bécquer

lunes, 28 de noviembre de 2016

Agonías


AGONÍAS

El crimen vuelve a consumarse,
inexorablemente,
a la misma hora de ayer.
La noche ya abrió,
con su filoso disco de plata,
las henchidas venas del día
y salpicó de arreboles
aquel rincón del firmamento.

Duele ver a la víctima de rodillas,
desangrándose.
Sus bruñidos dedos resbalan
por el azul cristal del horizonte
y dejan en él los vestigios de su herida.
El gigante muere en silencio.

Desde mi lumbrera,
con envidia,
observo esa imponente agonía.

¿Cómo envidiar a alguien que muere?
Muy simple…
yo también lo haré al cerrar los postigos.
Pero mi muerte no será como esa…
majestuosa,
polícroma,
con miles de embelesados espectadores.

Mi final será sombrío,
álgido;
sin más testigos que la soledad,
mis recuerdos
y los ecos de tu adiós
en un atardecer similar a este.

Pero no es esa la única divergencia
que percibo a ambos lados del ventanal.
La otra es saber que el día,
tras su lóbrega guardia de cenizas,
pronto resurgirá de las mismas.
Su fuego reavivará dentro de unas horas
y será luz, calor y color una vez más.

Pero yo… no sé si renaceré
o será este mi último ocaso.
Ignoro si mañana tendré suficiente voluntad
para soldar mis jirones
con los rayos de un nuevo sol.

Son esas las marcadas diferencias
entre su agonía y mi agonía,
su muerte y mi muerte…
Adversos matices entre el día y yo.

Jorge Emilio Bossa

Primera Mención
Certamen Nacional de Poesía “Hugo Mandón” 2016
SADE Seccional Santa Fe 
Santa Fe, Noviembre de 2016

PREMIADOS EN EL CERTAMEN NACIONAL DE POESIA “HUGO MANDON” 2016:

Primer Premio: LA LUZ EN EL ESPEJO
Autora: Rosa Pereyra (Villa Nueva – Guaymallén – Mendoza)

Segundo Premio: VACÍA Y ABSURDA
Autora: Pilar Arce (Río Gallegos – Santa Cruz)

Tercer Premio: CLASE MAGISTRAL
Autor: Germán Bartizzaghi (Pilar – Santa Fe)

Primera Mención: AGONÍAS
Autor: Jorge Emilio Bossa (San Francisco – Córdoba)

Segunda Mención: RELÁMPAGO DE PLUMAS O ZAFIROS
Autor: Damián Andreñuk (Villa Elisa – La Plata – Buenos Aires)

Tercera Mención: ANTES DE…
Autor: Juan de La Maza (San José – Guaymallén – Mendoza)








No hay comentarios:

Publicar un comentario